Para quienes buscan una escapada distinta y cultural, el Museo del Carnaval es una puerta de entrada al espíritu del Uruguay. Es una institución que conserva, exhibe, difunde y pone en valor los objetos y tradiciones que forman parte de la máxima fiesta popular uruguaya. Desde su inauguración, el Museo del Carnaval sale al encuentro de la gente en las calles, realizando constantemente actividades tanto en los barrios montevideanos como en ciudades del interior del país.

Se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad de Montevideo, frente al Puerto y junto al principal centro gastronómico del país, el Mercado del Puerto. Se inscribe dentro de los llamados museos de la identidad, ya que mediante una propuesta moderna e interactiva conserva, exhibe, difunde y valora los objetos y tradiciones que forman parte de la máxima fiesta popular del Uruguay. Es una institución que trabaja para fortalecer la participación social en la fiesta. De esa forma sale a la calle, interactúa con la ciudad y refleja su sentir.

Las exposiciones estables y temporales que presenta el museo atraviesan la historia y presente del carnaval uruguayo así como del candombe, sus orígenes, características y figuras destacadas. Se apuesta a una mirada amplia, que refleje la dimensión artística de las manifestaciones carnavaleras sin perder de vista la importancia que la participación social ha tenido y sigue teniendo en la fiesta.

El museo también tiene abiertas las puertas a artistas y propuestas que no necesariamente estén ligadas al carnaval. Se entiende como un espacio de encuentro e intercambio, de amplitudes y construcciones colectivas.

Cuentan con propuestas vivenciales para todas las edades. Durante todo el año hay visitas guiadas participativas y talleres para grupos (turismo, instituciones educativas y paseos empresariales, entre otros) diseñadas especialmente para que los visitantes puedan vivir la fiesta popular más importante, con ritmos que son patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por Unesco en el año 2009.

También uno puede vivenciar el ritmo con un paseo dominical que muestra la historia del candombe, patrimonio intangible de la humanidad, contada por sus propios protagonistas. De la mano de integrantes de la cuerda de tambores más galardonada y heredera de la mítica comparsa Morenada. Este paseo recorre las calles del Barrio Sur descubriendo sus memorias en un relato que llega a nuestros días con el candombe como motor. Este paseo incluye el transporte desde hoteles céntricos o desde la Explanada de la Intendencia, el recorrido guiado por Barrio Sur y el transporte de vuelta hacia hoteles céntricos o Explanada de la Intendencia. La salida se realiza a partir de las 9.30 horas y dura unos 90 minutos.

Y, en época de Carnaval, el Museo apuesta a dos actividades características de la fiesta, dos salidas fuertes que dejan boquiabierto a los espectadores: el Tablado del Museo y el Desfile de Llamadas. Ambas propuestas permiten sentir el carnaval a flor de piel.

Hacé tu reserva en Buquebus. Cuenta con una flota de buques que mejoran la calidad de tu viaje y hacen que ahorres mucho tiempo.

¡Una escapada a Montevideo llena de fiesta!