Tesoros de la ciudad vieja

Por Pilar Dongarra

¿Querés visitar Montevideo en el día y sorprenderte? Caminá por la Ciudad Vieja, doblando por alguna calle, un fuego resplandece, sorprende e invita a descubrir una pintoresca esquina, que cuando había empezado a derrumbarse, fue invitada a resurgir.

Se le dieron muchos nombres a la llama que flota sobre el edificio de Karl Trambauer en la esquina de Buenos Aires y Misiones en Montevideo: “visitante”, “coronita”, “presencia”, “simbionte”, “cúpula digital”, y el oficial: Adaptation.

Adaptation fue el nombre que se le dio al workshop realizado en septiembre de 2015 por el departamento de informática aplicada al diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay, con la participación de profesionales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo, de Argentina.

Durante 5 jornadas, un grupo de arquitectos coordinó el taller con la participación de estudiantes de arquitectura y carreras afines al diseño y la comunicación, con el objetivo de explorar el espacio urbano, trabajando sobre las intersecciones entre la arquitectura, el urbanismo y el arte contemporáneo por medio de intervenciones temporales performativas, utilizando herramientas de fabricación digital.

Se trata de un edificio protegido como patrimonial, diseñado por el mencionado arquitecto alemán a principios del siglo XX, cuya cúpula había colapsado por el paso de los años, dejando en su lugar el vacío que conduce a la pérdida: la fachada disminuida por su remate truncado, pérdida de su composición original clásica, el diálogo con el resto de las cúpulas olvidado, reduciendo la riqueza del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

A partir de este escenario, el workshop propone restaurar ese mensaje, pero desde una nueva visión, estrechamente vinculada con la preservación del patrimonio, pero desde una actitud propositiva, poniendo en debate los parámetros de belleza y tradición locales, reformulando el elemento clásico de la cúpula, a través de una intervención contemporánea.

Se trata de una provocativa propuesta que, al posibilitar una transformación en la imagen concebida del edificio, pone en cuestión a la arquitectura como algo en equilibrio estático y como tal, inalterable desde su concepción. Da lugar a la reformulación histórica de los sistemas existentes, a la intervención desde otro tiempo.

El proyecto realizado para reemplazar la cúpula tenía la consigna de ser producto de fabricación digital, y como tal, aprovechar las posibilidades técnicas de transferencia directa de la información del diseño a la construcción, posibilitando infinitas formas.

Se utilizó como estrategia para la concepción de las formas el crecimiento biológico, y la analogía con el concepto de simbiosis, resultando en una reinterpretación biológica de la cúpula original. Como tal, el resultado no es meramente estético, sino que se toma del edificio existente a modo de estructura viva, funcionando como parte sensible del sistema.

“El nuevo ciudadano de la Ciudad Vieja de Montevideo es nuevo y viejo al mismo tiempo. Contiene en sí mismo la cúpula clásica, su tectónica y forma generativa, su directriz y generatrices, mientras propone una nueva forma de consolidar el remate del edificio clásico”, (cita extraída de “Digital domes that become urban symbionts”, SIGraDi 2016, XX Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital 9-11, Noviembre, 2016 – Buenos Aires, Argentina).

El resultado, un artefacto que se hace cargo de conservar la lógica formal de la cúpula pero compone una imagen absolutamente nueva. Imagen que multiplica, libera y renueva la función del patrimonio, imagen que a través de su contemporaneidad nos atrae y nos acerca a la historia, exhortándonos a reflexionar sobre los edificios históricos y el patrimonio urbano.

Llegá a Montevideo con los buques de Buquebus y en esta escapada de fin de semana no dejes de contratar un day tour por la ciudad y así conoce todos los tesoros que la misma alberga.

Agradecimiento especial al Dr. Arq. Rodrigo Martín Iglesias (Colaborador de Adaptation) por la información facilitada y a MSc. Arq. Fernando García Amen (Coordinador Académico de Adaptation) quien facilitó las fotos.

El Gran Salvo

El trabajo continúa: el viernes 28 de abril del 2017, se inauguró este proyecto dirigido también por el Arq. Federico Lagomarsino, que tiene como objetivo completar la silueta del Palacio Salvo. Se trata de una cúpula de luz con un diseño contemporáneo. La  iluminación estará vinculada a una plataforma digital que permitirá generar contenidos e interacción con el visitante y la ciudad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *